Los comerciantes y prestadores de servicios debemos lograr que nuestros negocios sean rentables, que den un retorno justo de la inversión, trabajar siempre con ética; logrando esto no sólo beneficiamos nuestro bolsillo sino que además generamos empleos. Un negocio rentable da la posibilidad de seguir prestando un servicio o seguir vendiendo un producto que resuelve una necesidad de la sociedad.
Nosotros, las personas que aspiramos a tener un negocio propio, a ser personas emprendedoras somos gente dedicada y aunque encontremos un producto o servicio de ofrecer, se nos hace difícil darlo a conocer debido al poco o nulo conocimiento de marketing que tenemos. La mayoría lo hacemos por medio del ensayo y el error.
Aunque nos cueste admitirlo, lograr un emprendimiento o negocio rentable no es nada sencillo, por tal motivo es necesario implementar estrategias de marketing que permitan dar a conocer lo que ofrecemos, poder captar clientes y lograr ventas.
La moda en la actualidad es el marketing a través de internet.
Consejos de marketing digital.
1.- Sitio web de tu negocio.
Se debe tener un sitio web muy bien diseñado, con una vista profesional, el logotipo del negocio físico debe estar relacionado al del sitio web. Es muy importante que el sitio web tu negocio sea intuitivo y fácil de navegar, con información genuina, original, y debe tener un blog. Si por tus actividades laborales no dispones de tiempo para crear el contenido de tu sitio web y blog, entonces puedes pagar a alguien para que lo haga por ti. Es recomendable que los visitantes puedan acceder a la información de contacto para que se puedan comunicar contigo en caso de querer algún servicio o producto que ofreces en internet.
Tener tu propio sitio web te ofrece una gran variedad de posibilidades como por ejemplo los chat y foros, vender tus servicios por Internet, crear membresias y dar precios especiales a tus clientes. Es una buena idea incluir en tu sitio web el lugar geográfico.
2.- Redes sociales de tu negocio.
Las redes sociales juegan un rol muy importante para una buena estrategia de marketing digital y son una gran fuente de clientes. Por ejemplo: en facebook puedes pagar por publicidad, y lo grandioso de facebook es que esta publicidad puedes segmentarla solo a los seguidores de tu fanpage o a un segmento de la población en especial, y esta es solo una de las posibilidades que te ofrece. También por su sistema de chat puedes interactuar con los clientes potenciales, se pueden resolver las quejas, recibir sugerencias, publicar contenido, etcétera. También puedes incluir fácilmente tu área geográfica.
3.- Nombre de tu negocio.
El nombre tu negocio es muy importante. Debe ser una palabra o frase sencilla de pronunciar y de escribir.
4.- Marca propia.
Registra la marca de tu negocio o tu marca personal: cuando tu emprendimiento tenga éxito y sea una fuente de ingresos para tu economía puede suceder que otros quieran aprovecharse del nombre y prestigio que has logrado. Es aconsejable verifique que el nombre de tu negocio se puede registrar antes de invertir en publicidad.